Bogotá, 11 de julio de 2022.- Luego de una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación y la DIJÍN, se logró la captura de 6 sujetos, Lucia Velasco Ocampo, Floresmiro Prieto Aldana, Vladimir Peña Abril, Campo Elías Florez Ramírez, Luis Gutierrez Ramírez, Johan Alexander Moreno Arevalo, que se dedicarían al fraude de gas natural a través de maniobras ilegales, algunos de ellos haciéndose pasar por trabajadores o contratistas de Vanti.
Las capturas fueron realizadas en Bogotá y Cartago, Valle del Cauca; se les acusa por la presunta comisión de delitos de defraudación de fluidos, concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial y hurto agravado y calificado.
Durante el transcurso de las audiencias, la Fiscalía señaló que las penas de prisión a las que se pueden ver sometidos los capturados para cada uno de los delitos serían de: defraudación de fluidos (16 a 72 meses), concierto para delinquir (48 a 108 meses), usurpación de derechos de propiedad industrial (de 48 a 96 meses) y hurto agravado y calificado (90 a 252 meses).
De acuerdo con las investigaciones, las conexiones ilegales, que tampoco son seguras, son realizadas por organizaciones criminales que ofrecen a industrias y comercios estos fraudes para pagar un consumo inferior al valor real o dejar de pagar, generando pérdidas económicas y riesgos para la seguridad de la comunidad.
Estos delitos se han identificado especialmente en negocios de tintorería, fábrica de vidrios, hoteles, pizzerías, fábrica de tamales, fábrica de lechona, asaderos, fábrica de látex, fábrica de detergentes, restaurantes, lavanderías, panaderías y moteles, entre otros, establecimientos que están siendo investigados y que podrían tener como consecuencia altas penas de prisión para los propietarios y/o administradores y acciones de extinción del dominio de los predios.
El llamado a toda la comunidad es a que denuncie estas prácticas ilegales que son realizadas por bandas organizadas que también extorsionan a los clientes que han incurrido en este tipo de delitos, exigiéndoles más dinero a cambio de no denunciarlos ante la empresa o las autoridades.
Vanti está comprometida con las autoridades para lograr el desmantelamiento de este tipo de organizaciones delictivas e identificar los comercios en que se realizan los fraudes, que ponen en riesgo la vida y el bienestar de los usuarios.
No podemos permitir que, con cargo a la comunidad, inescrupulosos construyan su negocio comercial a través de la ilegalidad. Denuncie de manera anónima a través de la línea 6013078121, opción 6; o a través de TúLínea Ética Vanti en el teléfono 01800-5189587, en el correo electrónico [email protected], o en la página web www.tulineaeticavanti.com
Plan 0
Reparación de defectos menores (cierres de punto, fugas menores, ajuste de racores o conexiones de gasodomésticos, ajustes de ventilación) derivados de la visita técnica de RPO y/o emergencias.
Todos los planes anteriormente mencionados incluyen mano de obra, cambio de partes mecánicas, empaque, membranas, fugas de gas e hidráulicas, asesoría de uso, manejo y cuidado del gasodoméstico.