Es la conexión de la instalación interna industrial a la red de distribución de Vanti S.A. ESP. Comprende los equipos del centro de regulación de presión, la acometida y la conexión a la red de distribución.

Acometida industrial

Grupo Vanti Conexión a la Red

Se refiere a la construcción de la línea de conducción desde la red de distribución hasta el punto de entrega de gas al cliente con su respectiva válvula principal de corte. Seguida a ésta se ubicará una Estación de Regulación y Medición (ERM).

Estación de Regulación y Medición (ERM)

Grupo Vanti Conexión a la Red

Está conformada por los equipos y dispositivos requeridos para efectuar la regulación, control y medición del gas suministrado a la instalación interna industrial.

La ERM consta básicamente de: válvula de corte de entrada, filtro, regulador de presión y medidor. En algunos casos (de acuerdo a la presión y caudal de suministro) es necesario incluir un corrector volumétrico al medidor para asegurar la precisión en las lecturas.

El mantenimiento y calibración de la ERM sólo podrá ser realizado por personal de Vanti. Recomendaciones para la ubicación de la ERM:

  • Se exige, a la salida de la ERM una válvula de cierre rápido la cual debe tener fácil acceso para ser accionada en caso de emergencia.
  • Se debe respetar los distanciamientos mínimos entre la ERM y líneas de otros servicios o depósitos de otros combustibles definidos en la normativa correspondiente.
  • Si la estación está dentro de una edificación, deberá quedar hermética hacia adentro y ventilada hacia fuera. Vanti deberá aprobar la ubicación de la caseta.
  • La ERM debe ser ubicada en un lugar de fácil acceso tanto para su montaje como para la pronta acción del personal de Vanti en caso de una eventualidad.
  • No se debe ubicar la ERM bajo líneas de tensión o cerca de postes o árboles. Tampoco en terrenos con niveles que presenten riesgo de inundación, exposición continua de los equipos a la humedad, o cualquier riesgo natural que se pueda presentar.
  • Debe quedar alejada de zonas con alto riesgo mecánico como descargue y manejo de materiales, tránsito de vehículos pesados, etc.

La estación se debe ubicar dentro del predio de la industria, no puede ubicarse en las vías públicas.

Valores de conexión

Cargo por conexión
El cargo por conexión está establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, según resolución CREG-057 del 30 de julio de 1996, e incluye el cargo por acometida más el costo del medidor. No incluye el costo de la instalación interna.

Costo del Medidor
Valor a cancelar por parte del cliente por el equipo de medición a instalarse en la empresa, quedando de su propiedad.